Rutas


Torres y atalayas de Montefrío. Recorreremos las atalayas de Montefrío: Rotonda, Torre del Cortijuelo y Torre de los Anillos.
Paraje arroyo de Los Molinos donde descubriremos un paisaje lleno de sensaciones a través de antiguos molinos harineros, batanes y cortijos cuyo origen arrancaría de finales de la Baja Edad Media, entre la caída del Reino Nazarí de Granada y la conquista de la villa por los Reyes Católicos evolucionando dichos ingenios y cortijos a lo largo del siglo XVI hasta nuestros días.
Industrias antiguas en Montefrío  recorriendo la zona de las tenerías, el molino de la Alcubilla, hasta desembocar  el camino de cabeza de Carnero para finalmente llegar al puente romano del arroyo de Milanos o  Vilanos y de vuelta a Montefrío a través del arroyo Fuente Molina hasta llegar al Monumento al Olivo donde observaremos parte de la maquinaria de un antiguo molino de aceite.
Las Peñas de los Gitanos   a lo largo de un recorrido de unas 2-3 horas podremos tener contacto con la naturaleza y observar las diversas huellas de las distintas culturas y civilizaciones que pasaron por dichos parajes, gentes que vivían en cuevas por el Neolítico (la nueva Edad de la Piedra), diversos megalitos o dolmenes, vestigios de la muralla y poblado íbero romano de la Acrópolis de los Guirretes, además de los restos de un asentamiento tardorromano en altura El Castillón con un gran poblado y necrópolis. En definitiva un recorrido por el pasado desde el 5300 a. C. hasta el año 1000 d. C. 
Muntfarīt descubre la antigua fortaleza y castillo de la villa, paseando por el Antiguo Cementerio, recorriendo los principales vestigios de época nazarí, trazado urbano, aljibes, torres, viviendas, además del Fortín cristiano recorrido el paso de ronda adarve y aspilleras o troneras que forman parte del baluarte. Opcionalmente se puede visitar la iglesia de de la Villa y el Centro de Interpretación “El Centinela: La última frontera de al-Andalus”. 
Montefrío Cristiano recorreremos la evolución de la villa tras la conquista castellana, paseando por los barrios históricos de la Solana, Arrabal y Erillas, además de los edificios surgidos tras la conquista la Casa de Oficios, Hospital de San Juan de los Reyes, casas nobiliarias ubicadas en el centro de la localidad. Posteriormente iremos a la zona del Convento de San Antonio, para ver la iglesia de San Antonio, el Claustro del Convento y las magnificas vistas que desde allí podemos observar.

Senderismo
Montefrío cuenta con una variedad de paisajes naturales llenos de pinares, olivos y encinares que permiten descubrir sensaciones y lugares que han perdurado en la memoria de los tiempos y los kilómetros que forman el término de Montefrío 254 km.:

Arroyo de Los Molinos. 
Peñas de los Gitanos
Los Cerezos
La Sierra de Chanzas
Arroyo de los Pinares
Sierra de Parapanda



No hay comentarios:

Publicar un comentario