martes, 8 de abril de 2014


 

El IES de Montefrío, primer equipo andaluz en la final europea de la competición de robótica de Lego

El alumnado del IES Hiponova que asistirá a la final europea de Pamplona en mayo mostró su trabajo en la Delegación de Educación, Cultura y Deporte

01.04.14 - 15:42 - 
El IES de Montefrío, primer equipo andaluz en la final europea de la competición de robótica de Lego
La delegada escucha al equipo ganador :: ALFREDO AGUILAR
El pasado 23 de marzo se celebraba en Barcelona la final nacional de FLL España a la que concurrieron 34 equipos procedentes de toda la geografía española, entre ellos los representantes granadinos que resultaron vencedores en la fase provincial de este torneo que se llevó a cabo en el Parque de las Ciencias a principios del mes pasado, el IES Soto de Rojas de Granada y el IES Hiponova de Montefrío, equipo este último que continuará en la competición, ya que resultó clasificado para el Open European Championship 2014, final continental del torneo.
El equipo del Montefrío se convierte así en el primer instituto publico andaluz que acude a la final europea, junto al IES Turaniana de Roquetas de Mar (Almería), que lo acompañará en Pamplona, donde se celebrará esta fase de la competición entre el 28 y el 31 de mayo.
El alumnado del IES Hiponova, que cursa 4º de Educación Secundaria Obligatoria, acudió al salón de actos de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte para mostrar el trabajo realizado en la competición, en un acto en el que ha participado la delegada territorial, Ana Gámez, acompañada de representantes del Instituto y del Ayuntamiento de Montefrío.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha felicitado a las alumnas y alumnos del instituto público de Montefrío por “su entusiasmo por la ciencia, su talento y su capacidad emprendedora”, destacando además “la gran labor realizada por el profesorado involucrado en un modelo de enseñanza motivador e innovador”.
Gámez deseó suerte al equipo del IES Hiponova en la final europea, que reunirá a 90 equipos de todo el mundo, integrados por jóvenes de 10 a 16 años que representan a más de 40 países, que competirán en las modalidades de Valores de First Lego League, Proyecto Científico y Desarrollo del Robot.
Los jóvenes han explicado sus propuestas en los tres apartados de los que se compone el Desafío FLL, relacionados todos ellos con la temática elegida para esta edición, la furia de la naturaleza.
En primer lugar, los alumnos y alumnas de Montefrío han presentado un proyecto científico en el que buscan soluciones científicas con el reto de paliar los efectos de los desastres naturales. Su trabajo, titulado 'Aquabar', está basado en una idea innovadora para actuar en caso de inundación, consistente en aplicar en las viviendas una barrera de protección neumática activada mediante un sistema electrónico sencillo.
Por otra parte, los alumnos han realizado un póster que muestra la integración de los valores del torneo, la competición amistosa, la inclusión, el respeto hacia los demás y el trabajo en equipo. Asimismo, el equipo deberá competir en retos de desarrollo tecnológico, para lo que ha debido construir, diseñar y programar un robot que resuelve varias misiones en un tiempo máximo de dos minutos y medio.
El campeonato europeo se desarrollará entre el 28 y el 31 de mayo próximos y más de 5.000 personas podrán disfrutar de espectaculares competiciones de robots construidos y programados por los participantes. El IES Hiponova estará acompañado en la final europea por los equipos Turabot Alfa (Almería), Mechatronic Ants (Navarra), Aldeatron ROBOTIX (Canarias), Siena Robotic Team (Barcelona), Nazaret los Volcanes (Canarias), y Laurobang (Euskadi). El equipo clasificado para el World Festival (EE.UU., abril de 2014) ha sido el The Santperencs 4G, de Vic (Barcelona).
La convocatoria de First Lego League de este año ha tenido un éxito rotundo: más de 250.000 jóvenes de 70 países, entre ellos 6.500 españoles, participan en esta iniciativa de educación científica e innovación.
http://www.ideal.es/granada/20140401/local/provincia-granada/montefrio-primer-equipo-andaluz-201404011542.html
Las actas de dos congresos uno sobre molinos y otro sobre la frontera recogen trabajos sobre Montefrío. El primero de ellos celebrado en Tui (Pontevedra) y el segundo en Alcalá la Real (Jaén), ambos se pueden descargar en el blog.


lunes, 7 de abril de 2014

Visita de un grupo de Granada a la PEÑA DE LOS GITANOS y al CONJUNTO DE LA FORTALEZA E IGLESIA DE LA VILLA DE MONTEFRÍO 6 deAbril de 2014.